CIRUGÍA DE CATARATA.

Las catarata son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo. Se producen cuando el cristalino, la lente natural del ojo que tiene capacidad refractiva y permite enfocar los objetos y el paso de la luz, va perdiendo transparencia progresivamente.

La aparición de las cataratas forma parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano. También existen otros factores que las propician, como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la herencia genética.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

EL TRATAMIENTO

La única alternativa de tratamiento para este problema visual es la operación a través de facoemulsificación e implante de una lente intraocular. La simplificación de las técnicas quirúrgicas, unida a la búsqueda de la mejor calidad de vida para los pacientes, ha dado lugar a un cambio en los criterios que siguen los oftalmólogos a la hora de indicar la intervención. Hace algunos años, se recomendaba esperar a tener una catarata muy avanzada para poder realizar la cirugía.

Actualmente, la operación de cataratas se realiza lo más precozmente posible, una vez que el paciente comienza a notar sus síntomas y a percibir un deterioro de su calidad de visión, independientemente de si tiene o no problemas refractivos (presbicia, miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). De este modo, los largos periodos de espera y con un deterioro visual progresivo que desembocaban en una intervención compleja y con un postoperatorio complicado, han dado paso a un procedimiento que se realiza cuanto antes y que dura unos diez minutos, con un postoperatorio breve y llevadero que permite una rápida restauración de un buen nivel de visión.

La cirugía de cataratas mediante facoemulsificación e implante de lente intraocular que sustituye al cristalino es la intervención más frecuente en el ámbito de la oftalmología y el procedimiento con mayor impacto global en la calidad de vida. Esta cirugía supone un cambio en la vida de los pacientes, ya que con un proceso sencillo recuperan la vista que habían perdido por las cataratas y se pueden tratar otros problemas asociados, como la presbicia (vista cansada), la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

Las cataratas provocan un deterioro serio de la visión y, con ello, una importante pérdida de la calidad de vida. Cuando comienzan a formarse, es decir, cuando el cristalino comienza a volverse opaco, los colores pierden intensidad, se produce una mala visión nocturna o visión doble, los deslumbramientos se vuelven frecuentes y el paciente empieza a necesitar una luz más potente para leer.

¿Qué es?

¿Qué síntomas presenta un paciente con cataratas? Las cataratas se producen cuando el cristalino (la lente natural del ojo) va perdiendo transparencia progresivamente. Habitualmente, su aparición se debe al proceso natural de envejecimiento del ser humano. También existen otros factores que las propician como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la genética.

¿Qué síntomas presenta un paciente con cataratas?

Las personas que las padecen suelen sufrir algunos de estos síntomas:

Pérdida de la agudeza visual.
Visión nublada y borrosa por uno o ambos ojos.
Dificultad para ver por la noche o en condiciones de poca luz.
Sensibilidad a los resplandores.
Los colores se perciben menos nítidos, desvanecidos y amarillentos.
Y, en definitiva, un deterioro de la calidad de vida.

¿Cómo se tratan las cataratas?

La única alternativa para su tratamiento es la cirugía.

La operación consiste en la sustitución del cristalino que ha perdido su transparencia por una lente intraocular. Al procedimiento por el que se deshace y extrae el cristalino se le denomina facoemulsificación.

Las cataratas aparecen con la edad en el 100% de las personas, ya que la principal causa de su aparición es el paso del tiempo.

Esta operación es la más frecuente en el ámbito de la oftalmología. Cada año se realizan en Perú cerca de 400.000 intervenciones de este tipo.

Esta cirugía se lleva realizando desde hace más de 2.500 años. Existen referencias escritas sobre esta operación que datan del siglo V antes de Cristo.

¿Cuál es el mejor momento para operarse de cataratas?

El procedimiento que se emplea en la cirugía de cataratas permite eliminar el problema cuando todavía es incipiente. De hecho, la cirugía es más sencilla si las cataratas no están formadas del todo. Habitualmente, la decisión de operarse se toma cuando el paciente comienza a notar un deterioro en su calidad de vida.

Si tengo miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, ¿puedo corregir estos problemas durante mi operación de cataratas?

Sí, siempre y cuando la lente que se implante durante la cirugía de cataratas sea multifocal graduada para corregir los problemas refractivos que sufra el paciente.

¿Se pueden operar las cataratas con cirugía láser?

Las cataratas no se operan con láser, sino con ultrasonidos a través de la técnica conocida como facoemulsificación.

Estamos ubicados en:

Calle Peral 314 of. 101 Arequipa.

(054) 664669 – (054) 290265

info@ocularlasercenter.com

Síguenos en la red

Recibe promociones